Periodista Jineth Bedoya desistió de su proceso: señaló al Estado de negligente
La comunicadora fue víctima de secuestro, violencia sexual y tortura.
La periodista Jineth Bedoya anunció hoy que desistió de su proceso como víctima de secuestro, violencia sexual y tortura, debido a la negligencia del Estado.
"Dejo constancia ante la comunidad internacional (que su proceso) está y quedará en la impunidad. El sistema de justicia de mi país no fue diligente ni tuvo la capacidad de resolver a un proceso que se ha denominado ‘emblemático’ frente a todas las pruebas, declaraciones y pruebas y diligencias practicadas", indicó la comunicadora.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Hizo énfasis en que su victimario, Jesús Emiro Pereira, alias 'Huevo de Pisca', sigue prófugo, por lo que no ha logrado la reparación integral que esperaba.
La manifestación de Bedoya se dio en una rueda de prensa en Bogotá, en donde también hizo presencia la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.
"Su lucha por la justicia, su incansable compromiso con la verdad y su valentía inquebrantable han marcado el camino de miles de mujeres que, gracias a su ejemplo, se atreven a alzar la voz en medio del dolor, el miedo y el abandono", dijo la defensora.
Hoy he tomado la decisión más difícil tras 25 años de mi secuestro y ante la inoperancia de la @FiscaliaCol DESISTO irrevocablemente a mi aspiración de justicia en Colombia. Queda para la historia del país la impunidad de mi caso. Mi trabajo, desde el periodismo, seguirá adelante
— Jineth Bedoya Lima (@jbedoyalima) April 28, 2025
Y agregó que "acompañar a Jineth no es solo un acto de solidaridad institucional, es un deber constitucional y una responsabilidad ética frente a las mujeres de Colombia".
Por su parte, la directora de ONU mujeres, Bibiano Aido, señaló que "hoy seguimos exhortando y haciendo un llamado al Estado para que responda de manera integral a todas las medidas y no escatime esfuerzos en su cumplimiento".
Te puede interesar: Gremios piden a las autoridades actuar con “determinación contra los terroristas”
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) solicitó a la Fiscalía que, pese a la decisión de Bedoya de no seguir participando en su proceso, continúe buscando la justicia para este caso.
El secuestro de Jineth Bedoya
El 25 de mayo de 2000 Bedoya, quien se desempeñaba como periodista de El Espectador, fue víctima de violación, tortura y secuestro cuando acudió a entrevistar en la cárcel La Modelo, de Bogotá, al entonces jefe paramilitar Mario Jaimes, alias 'El panadero'.
Por este hecho el también integrante de las autodefensas, Jesús Pereira, alias 'Huevo de Pisca', fue condenado a 40 años de cárcel, puesto que fue encontrado como responsable de todos los delitos.
Sin embargo, Pereira Rivera salió de prisión por una decisión de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín en 2022. Este fallo fue revocado, pero no han podido dar con el paradero del victimario.
Tres años después, nuevamente fue secuestrada, pero esta vez por parte de las FARC en Caño Jabón, Meta.